lunes, 6 de enero de 2020

Viaje a Hong Kong (II). La zona urbana de la isla de Hong Kong

Este primer post sobre lugares interesantes a ver en Hong Kong (HK), lo dedicaremos íntegramente a lo que sería la parte urbana de la isla de HK en si, con sus inmensos rascacielos pero también, con reminiscencias del pasado británico o templos en los que nunca se ve el sol al estar totalmente rodeados de grandes edificios.

Sin duda, pasear por HK es un gran espectáculo y no se puede renunciar a ello. Como había indicado en mi post anterior, las revueltas están concentradas en unos pocos puntos de la ciudad y el resto, hace su vida normal aunque desgraciadamente, era muy difícil ver turistas incluso en las principales atracciones de la ciudad, a  diferencia de cuando fuimos mi mujer y hace unos cinco años, donde cualquier sitio estaba atiborrado.

A la hora de visitar las principales atracciones de esta gran urbe, hay que saber diferenciar que HK estaría, por así decirlo, dividido en tres grandes zonas. Por un lado la isla de HK (que es lo que comentaremos en este post), otra gran porción es Kowloon y otra, a groso modo, es el resto de las islas. Para las otras dos zonas, hablaremos en posts sucesivos.


Con respecto a la zona urbana de la isla de Hong Kong, una sugerencia de principales lugares a visitar sería la siguiente:





El Templo de Man Mo

La religión se vive de una manera especial en HK y también en Taiwán, a diferencia de la República Popular China, ya que aquí durante muchos años estuvo prohibida y perseguida, especialmente durante la Revolución Cultural de Mao. De ahí, que tras volver a ser legalizada, no se vea muchas veces a las personas haciendo un ceremonial, sino muchas veces como una visita turística a realizar.

Uno de los principales templos es el de Man Mo, enclavado entre rascacielos que hace de ese contraste, un tópico en muchos rincones de esta ciudad. 

El horario de visita al templo es de 8:00 a 18:00 y la entrada es gratuita.


La fachada de dicho templo





El Templo Man Mo, el edificio principal del complejo, está dedicado al dios civil Man Cheong y al dios marcial Kwan Tai. Lit Shing Kung es para la adoración de todos los dioses celestiales. Kung So, al oeste, era un salón de actos donde se resolvían los asuntos y las disputas de la comunidad. 

En 1908, el templo fue confiado oficialmente a la Junta Directiva de Tung Wah. [ El templo ha sido administrado desde entonces por el Grupo de Hospitales Tung Wah .  Fue calificado como un edificio histórico de Grado I en 1993 y ahora es un monumento protegido. 

Dicho templo se encuentra een la calle Hollywood Street (número 124 y 126) y esta vía, tras terminar de ver el templo, es muy recomendable recorrerla ya que ofrece una zona bohemia y cultural muy importante de HK.







Mid Levels (Las escaleras automáticas de HK)

Consiste en las mayores escaleras automáticas del mundo (con una longitud de 800 metros) y permite que una gran parte de la población de HK que vive en las zonas altas, se pueda dirigir de una forma rápida y cómoda hasta la zona financiera y también portuaria, que es donde se cogen los diversos ferries que van para las otras islas.



A fin de facilitar el traslado, en las primeras horas del día, la escalera va de dirección de arriba  abajo y cuando es la hora de finalización de los trabajos, el sentido es al revés. Aunque sea una atracción turística en sí, su función está más bien enfocada a la población local y de ahí que tenga unos horarios determinados en el sentido de la marcha.

Cuando estuvimos mi mujer y yo en HK, en diciembre de 2019, una parte de  ellas estaba en obras y no pudimos usarla. 





Lo que si estaba perfectamente operativa es la gran pasarela que va desde la zona financiera hasta los muelles. Esta pasarela, que va por encima de algunas autovías, permite tener también unas vistas muy interesantes de la bahía de HK.






La Catedral de San Juan 

En el camino en dirección a una de las mayores atracciones de HK, Victoria Peak, se encuentra la Catedral de San Juan de HK (Saint John Cathedral) y por tanto, es interesante hacer una parada en ella ya que es una de las principales herencias del imperio británico, con esa arquitectura típica de iglesia anglicana. Es sede del Arzobispado de HK. Además, su ubicación está entre hermosos jardines dando una sensación de un pequeño oasis entre tanto rascacielos.






Dicha iglesia tuvo su primera homilía en 1849 y ha tenido misas de forma continuada hasta ahora, salvo algunos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses invadieron HK y convirtieron dicho templo en un club

Victoria Peak (El Pico Victoria)

Si hay una foto icónica de HK, esa sin duda es desde lo alto del Pico Victoria, o comúnmente conocido como Victoria Peak. Es la montaña más alta de la isla, con 552 metros de altura.

Nosotros en este viaje, por falta de tiempo no pudimos subir pero si lo hicimos hace cinco años y bueno, el skyline de HK no ha cambiado mucho últimamente porque simple y llanamente, no hay espacio físico para construir.






Hay muchas maneras para llegar a la cima, ya sea a pie por un sendero o en taxi, pero la forma más clásica y bonita es a través del servicio de funicular que se coge desde la zona baja de la ciudad, como se indica en el mapa que puse al principio.

El precio de dicho funicular es de 37 HKD para un trayecto (unos 4 euros) o 52 HKD para ida y vuelta (unos 6 euros). El horario es de 07:00 a 00:00 con una frecuencia entre 10 y 15 minutos.





Ya, lo que es entrar a la zona que permite la visión de HK, cuesta 52 HKD (unos 6 euros).

Sin duda, una visita a HK no estaría completa si no se visita este lugar y ahora que, por desgracia, el aspecto turístico está muy bajo, no hay mucha (por no decir ninguna) cola.

Como había indicado, mi mujer y yo fuimos en 2014 y en aquel entonces, como se puede ver en las fotos, si había mucho más turismo pese a que en ese tiempo, fue la época de la Revolución de los Paraguas.

Zona financiera de Hong Kong

Tras las espectaculares vistas desde Victoria Peak y coger nuevamente el funicular, una buena opción es recorrer la zona financiera de HK a pie y quedarnos impresionados antes los inmensos rascacielos que hay en la zona. Asimismo, en esa parte están las principales multinacionales del mundo así como marcas de primera clase.





Pero esta zona, aparte de esos lujos, también nos da una visión de las calles perpendiculares a las principales y que va hasta la parte alta de la ciudad y que parece que se pierden en el infinito.




Esta zona también es recomendable visitarla en un autobús de dos plantas y situarnos en el piso superior, delante de todo. Hay numerosas líneas que cubren dichas calles, como por ejemplo la número 4.

Muelles de Hong Kong

Tras ver esta zona, otra de las experiencias inexcusables de HK es ver la bahía en barco, para cruzar a la parte continental de HK, concretamente Kowloon. Para ello, y cruzando la gran pasarela que habíamos comentado anteriormente, llegaremos a la zona de los muelles (Pier) y para el caso que deseamos, ir hasta el embarcadero número 7.




De ahí sale el ferry hasta Kowloon, concretamente a Tsim Sha Sui. Dicha embarcación tiene una frecuencia de cinco minutos y con un precio de 2,70 HKD de lunes a viernes (unos 30 céntimos de euro) o 3,70 HKD los sábados, domingos y festivos (unos 40 céntimos de euros). Olvidese de pagar tours organizados o caros porque prácticamente le van a ofrecer lo mismo y a unos precios muchas veces desorbitados.



Aquí termina nuestro post de lugares interesantes a visitar en la isla de Hong Kong pero en esta ocasión, solo nos hemos centrado en la zona urbana en si. En un post especial sobre la naturaleza que nos podemos encontrar en el territorio de HK, volveremos a hablar de esta isla y concretamente de la maravillosa naturaleza que nos podremos encontrar en la zona sur y que sin duda, es uno de las grandes zonas de esparcimiento de dicho lugar.



Otros posts en este blog sobre Hong Kong:


Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario