miércoles, 24 de junio de 2015

Mis impresiones sobre Aeroflot

Entre el 09 de mayo y el 06 de junio de 2015, cogí un total de 8 vuelos con la compañía aérea rusa Aeroflot (www.aeroflot.com). Por tanto, considero que es una buena cifra para hacer un post sobre dicha compañía en lo referente a su calidad, servicios, puntualidad, etc.

Asimismo, como también tuve que realizar más de una escala en unos de sus principales aeropuertos base de la capital rusa, concretamente en el aeropuerto de Sheremetyevo, y por tanto hablaré también sobre los principales servicios de dicho aeropuerto. Hay que tener en cuenta que este post, solo hablaré del aeropuerto anteriormente citado ya que en Moscú, existen otros dos aeropuertos, Domodedovo (el más grande) y Vnukovo (quizá más enfocado al tráfico nacional aunque también acoge vuelos internacionales).



¿POR QUÉ COGÍ AEROFLOT?

Bueno, más o menos lo había explicado en mi post anterior, pero lo vuelvo a indicar en éste.

Volar desde la India a Canarias (mi lugar de residencia anterior y donde tengo toda mi “vida”), pues es relativamente caro, sobre unos 800 euros. Así que decidí indagar un poco por Internet y ver alguna opción de stopover (posibilidad de parar en una ciudad unos días antes de destino final) y la opción de multitrayecto (como su nombre indica, posibilidad de parar en varios destinos con una única reserva de billete y normalmente, más barata que hacerlo en tramos independientes).

Entre mis objetivos de stopover, estaba porque me cogía de paso, las dos principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo. Por tanto, ya lógicamente, toda mi búsqueda debía estar basada en una compañía rusa. Además, vi que también operaba en el aeropuerto de Tenerife Sur, lo cual, si vivo en Gran Canaria, pues era una ventaja ya que las posibilidades de horarios y transporte comparado con Madrid, son mucho mayores y mejores.

Así que ya una vez que tenía la compañía aérea, debía ver que ciudad podría parar para hacer stopover. Como por desgracia, los destinos de Aeroflot son en su mayoría a Europa y este continente ya lo he visitado muy bien, pues surgía la posibilidad de ir a Nueva York, y en efecto, fue la ciudad ganadora. Mi mujer y yo nunca habíamos estado en la ciudad que nunca duerme y además el precio final era de 987 euros por persona. No estaba nada mal la posibilidad de  visitar las dos principales ciudades rusas y Nueva York, ir a Canarias y volver a la India  por ese precio. Como indiqué antes, lo normal de la India a Canarias, son unos 800 euros normalmente.

Además, al estar entre los destinos de nuestra ruta la ciudad de Nueva York, en el caso de Aeroflot, si tenemos una ciudad norteamericana, podemos llevar en equipaje hasta dos maletas de 23 kilos por pasajero y trayecto, lo cual, viviendo uno en la India, pues está claro que se enfoca a traerse comida desde España. 

Es una opción que también contemplaremos para el año que viene ya que como hemos visto, la diferencia entre ir directo a Canarias y hacer paradas previas en otros lugares, es casi mínima.




¿ES SEGURA AEROFLOT?

Actualmente la gran mayoría de la flota de Aeroflot (salvo algunos aviones para vuelos nacionales) son con aviones Boeing y Airbus. Además, en los aviones que pude volar se nota que eran de reciente fabricación y todos estaban dotados de pantallas de entretenimiento individual.

Diversos aviones de Aeroflot en el aeropuerto de Sheremetyevo. Como
vemos, una flota totalmente modernizada

Interior del avión, con pantallas individuales de entretenimiento.




Por tanto, debemos quitarnos de la cabeza que la flota esté formada por viejas carracas de la época soviética.

SU PÁGINA WEB.

A través de la dirección http://www.aeroflot.com/cms/es/ podremos acceder a su versión en castellano. En la pantalla principal, podremos seleccionar los vuelos y vemos también la opción de “Múltiples destinos” junto con la de “Ida y vuelta” y “Sólo de vuelta”.

Conociendo un poco la geografía de Europa, salvo que el precio fuera muy bajo, no tendría sentido hacer un trayecto por ejemplo Madrid-Budapest via Moscú, pero ya para ir a Asia (Delhi, Tokio, Pekín, Teheran, etc.), tiene precios muy interesantes.

Es buena opción también registrarse en la web. Asi tendremos opción de acumular puntos (Aeroflot Bonus) y poder obtener algún viaje gratis o que nos den una sorpresita y que nos hagan un upgrade (pasar por ejemplo de clase turista a Business). Asimismo, si estamos registrados, tendremos un control total sobre reservas que hayamos realizado.

Quizá un punto achacable (aunque por desgracia es muy generalizado en otras compañías aéreas) es que su servicio de check-in solo está disponible las 24 horas antes de un vuelo. E incluso, esto se aplica si estamos en una escala, que podremos hacer el check-in del primero vuelo pero no del segundo.

En la misma web, a través del icono “Servicio Online” y posteriormente en la opción “Cambio / devolución de billetes de avión” también tendremos la posibilidad de cambiar de fecha nuestro vuelo o de cancelación. Esto hay veces que se podrá hacer online y otras en que el sistema no podrá y habrá que llamar a un teléfono (nos lo ofrece la web en la pantalla de error o también a través de la web http://www.aeroflot.com/cms/es/offices, en el que se nos visualiza todas las oficinas de Aeroflot en el mundo. Para el caso de España, afortunadamente, los teléfonos son un 900 y por tanto, gratuitos. Además, tuve que hablar varias veces con la oficina de Madrid (tlf. 900901528) y fueron muy profesionales en todo momento, especialmente una persona llamada Félix.

Me llamó mucho la atención que en el Aeropuerto de Tenerife Sur, no hubiera una ventanilla realmente de Aeroflot (tiene tres vuelos semanales) sino sólo de su handling y únicamente para temas de logística o cobrar por sobrepeso. Por tanto, operaciones de compra de billete, cambios de fecha o cancelación no se podía hacer en dicho aeropuerto y había que recurrir al teléfono anteriormente indicado.

SERVICIOS DE AEROFLOT.

A continuación relato los servicios en la clase turista de Aeroflot:

Asientos

Los aviones que me tocaron, fueron todos relativamente nuevos y por tanto, los asientos estaban bien. Tenían un buen pitch (espacio entre piernas y asiento posterior) y no daba sensación de claustrofobia. Asimismo, en todos los vuelos había la correspondiente manta, almohada, un antifaz y unas zapatillas. Posteriormente, el personal de cabina distribuía auriculares.

Los asientos bien, muy cómodos y buen pitch

Comida

Quizá sea uno de los puntos negativos. Lógicamente, el viajar en clase turista de cualquier compañía aérea, uno no va a encontrar un club gourmet pero si creo que aquí debería ser mejorable. Las raciones son relativamente pequeñas y los sabores, pues más bien neutros. No es que sea mala la comida, al contrario, se puede comer perfectamente, pero creo que sería una cosa a mejorar.

Tras terminar la comida, se sirve el correspondiente café o té. Pero después de probar lo buena que esta la leche rusa, era lo que yo elegía. Como se echa a veces de menos esos sabores tradicionales que cada vez cuesta más encontrarlos, incluso en cosas tan elementales como la leche.

Un factor positivo es que durante el vuelo entre Moscú y Nueva York (y la vuelta), con una duración de unas 10 horas cada vuelo, hubo dos servicios completos de comida. En ocasiones he volado con otras compañías  y para una duración similar, era una comida completa y un poco antes de aterrizar, un sándwich (o algo similar)

En lo referente a bebidas, se pueden pedir todas las que se deseen durante el vuelo sin coste extra. Lo que si me llamó la atención es que no hubiera cerveza pero si había vino.

Comida principal vuelo Delhi-Moscú

Primera comida vuelo Moscú-Nueva York

Primera comida vuelo Nueva York-Moscú

Segunda comida Nueva York-Moscú

Comida principal vuelo Moscú-Tenerife Sur

Comida principal vuelo Tenerife Sur-Moscú.


Pantallas de Entretenimiento Individual (PEI)

Todos los vuelos que cogí (salvo los nacionales entre Moscú y San Peterburgo), estaban dotados de PEI, algunas con pantalla táctil y otros con un mando. En lo referente a películas, no había ninguna en español y la gran mayoría estaban en ruso y en inglés. Asimismo, el número de ellas no era muy excesivo. En otras compañías aéreas, suele haber más diversidad en idiomas y películas.

De todas formas, tras estar una semana en Rusia, me dí cuenta que es un país que incluso en las grandes ciudades, el alfabeto latino y las indicaciones en inglés, brillan por su ausencia y se nota especialmente cuando se va a coger el metro de Moscú por primera vez, todo en cirílico.

Donde si que estaba bien, era el apartado de música, con una gran variedad. Desde música clásica a éxitos actuales.

O sea, que es mejor llevarse uno mismo una tablet, un portátil o un libro para que las horas se les hagan más amenas.

Al final, básicamente usé dichas pantallas para oír música y también para saber la posición del avión en la ruta.

Casi 10 horas de trayecto entre Moscú y Nueva York

En el vuelo Moscú-Tenerife Sur y viendo algunas localidades
canarias en cirílico. 


Personal de cabina y puntualidad.

En general, me parecieron muy educados y eficientes y todos hablaban inglés. En la puntualidad, no tuvimos ningún problema, todos los aviones fueron puntuales e incluso llegaban antes de la hora programada.


ESCALA EN SHEREMETYEVO.

Todos los vuelos que realizamos mi mujer y yo, aterrizaban o despegaban en dicho aeropuerto. La idea que me dio es que es un aeropuerto prácticamente para Aeroflot (similar a Ryanair en Girona). Para más info, su web es http://www.svo.aero/en/

El aeropuerto consta de varias terminales y es importante saber en cual de ellas llega o sale nuestro avión. Cada aerolínea tiene asignada una terminal pero en el caso de Aeroflot, son varias las que tiene asignada. Principalmente son las terminales D, E y F y entre ellas se puede ir caminando. Las terminales A y C están más alejadas y haría falta coger un bus lanzadera gratuito (como el que existe en Madrid Barajas).Ver mapa.

En nuestro caso, quizá el punto más crónico era que en el trayecto entre Delhi y Nueva York, solo teníamos una hora de escala en Moscú y claro, estábamos un poco asustados porque el avión había salido con retraso de Delhi. Pero luego, fue recuperando el tiempo y nada más aterrizar en Moscú, en la puerta nos esperaba un trabajador de Aeroflot buscando pasajeros que iban para Nueva York; le dijimos que éramos nosotros y enseguida nos dio prioridad en el control de seguridad (hay que pasar uno aunque estemos en tránsito, algo ya muy normal en los grandes aeropuertos) y nos indicó la puerta. Afortunadamente, ambos vuelos confluían en la misma terminal pero no siempre puede que ocurra así.

Moscú, al tener tres aeropuertos, pues lógicamente no nos vamos a encontrar uno tipo Frankfurt o Heathrow. El de Sheremetyevo es más bien normalito y tampoco hay mucha variedad de restaurantes ni cafeterías. Además, es bastante estrecho y tal vez sea un poco incómodo, según el tráfico de pasajeros que haya.


El aeropuerto tiene grandes cristaleras y podemos
ver el movimiento de aviones.

Un pasillo relativametne estrecho.


Este restaurante en la segunda planta de la terminal F, fue el
único lugar de mesa y mantel que vi.


CONCLUSIÓN

Pues estando viviendo ahora en Delhi y ser Aeroflot una de las opciones para viajar (hay un vuelo diario todos los días a Moscú), es una de las compañías que tendré en cuenta especialmente por su posibilidad de hacer stopover y multidestino a precios muy interesantes.

Asimismo, las escalas en el aeropuerto de Sheremetyevo, son cómodas ya que no hay que caminar mucho a la hora de una pequeña escala. El problema puede ser cuando se tenga una escala larga, que no hay mucha diversidad y para salir a visitar Moscú, aunque sea para unos horas, hace falta visado, que cuesta 35 euros y hay que tramitarlo previamente. Más info aquí.


Como había comentado, esperemos que llegue pronto un vuelo a Gran Canaria, pero ahora mismo, lo veo difícil y no creo que esté en los planes de Aeroflot. De hecho los vuelos a/desde Tenerife Sur, estaban con una capacidad de no más del 70%.

En mi próximo post hablaré de Moscú y lógicamente, como ir de este aeropuerto a la ciudad.


Booking.com

19 comentarios:

  1. Eso si es viajar. Gracias por la información cuando la gente salimos de Iberia, Airfrance o las italianas se nos hace todo un mundo. Muy buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo. Pues si, hay más aerolíneas y bastante interesantes. Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu información, bastante amplia y de suma utilidad para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu información, bastante amplia y de suma utilidad para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Pésima compañía en cuanto a retrasos de vuelos y daños causados a sus pasajeros.

    No saben actuar rapido en cuanto a imprevistos causados en el avión, preguntabas que pasaba y no sabían responder, ni siquiera en inglés, por culpa de pasajero ebrio, se retrasó un vuelvo dos horas!! como consecuencia el siguiente vuelo de escala lo perdimos, cuando llegamos justo a la hora de salida del siguiente avión.....No pueden retrasar tan solo 15 minutos su salida, cuando el anterior lo retrasaron dos horas??

    Tuvimos que pasar la noche en el aeropuerto, y nos dieron reserva para el siguiente vuelo, nos dieron unos vales, "tikets" que se suponen que sustituían a las comidas de cena y desayuno que hariamos en el aeropuerto, ni eso, esos tikets eran equivalentes a "dinero" que solo nos alcanzó para una pobre y sencilla cena....luego tuvimos que gastar de nuestro bolsillo y lo mal que se pasa una noche en un aeropuerto....

    Como consecuencia final perdimos otro vuelo ya en España y no se han hecho cargo de este daño....para mi solo me han causado pérdidas, y solo saben contestar que me compensaron....

    Menuda compensación....patéticos, tacaños, irresponsables, dejan a sus pasajeros con la sensación de ser engañados cuando pasa algo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco se puede generalizar por un viaje. Lo del pasajero ebrio, es un protocolo que hay establecido y contra eso, poco se puede hacer. Saludos.

      Eliminar
    2. Se refiere a la hora de que la compañía se haga cargo de su retraso. En primer lugar deberían haber facilitado un hotel y no haber dejado pasar la noche en el aeropuerto. Esto es el colmo. La culpa del retraso fue suya además de los inconvenientes posteriores por llegar tarde. Y que encima te cueste dinero extra porque no te paguen las comidas...puede ser que dentro del avión funcionen normalmente pero una buena compañía aérea se caracteriza por el funcionamiento y los servicios q te da en este tipo de situaciones

      Eliminar
    3. Hola Florenz, lo de facilitar un hotel lo veo difícil en Moscú porque para el caso de los españoles, se requiere un visado para entrar en Rusia, aunque sea para pernoctar en un hotel. Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu información. Me ha servido de mucho. tengo una escala de la terminal F a la D y pensaba que tendría que coger bus o tren. parece que no y que está cerca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en efecto. Aunque tengan distintas letras, se puede ir caminando de una otra. Saludos

      Eliminar
  7. Genial la información! muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. A ver, en todas las compañías aereas pueden pasar incidencias con los vuelos y con los pasajeros. El tema está en la capacidad y actitud de la compañía y de su personal a la hora de hacerse cargo. Mientras un pasajero no tenga problemas con con la experiencia de viajar con Aeroflot y todo transcurra con normalidad pues ok.
    Ahora... en cuanto surjan problemas, preparaos porque Aeroflot es un pesadilla.
    De inglés van bastante mal en general, la cara de pocos amigos que enn general es indiscutible, esto podria no importar, pero si le sumas la falta de actitud y intención de comunicar con un pasajero para tratar de solucionar algo o tranquilizar al pasajero, pues el conjunto es desesperante. A mi incluso personal de staff me ignoró, y claro con la cara de pocos amigos y como que llevaban un palo en el culo, era deesesperante. A parte de hacerme perder el vuelo de conexión, y ser antipáticos, mi maleta lleva viajando casi cuatro meses entre Delhi, Moscú, Madrid,, Valencia, serán inútiles!? Y ni siquiera una llamada o email.
    Les he puesto dos reclamaciones, una por la maleta y otra por todas las incidencias y mala atención. Aún no se han pronunciado.
    Encima para indemnizar no se acoge al acuerdo de Montreal, sino al de Varsovia, con indemnizaciones rácanas.
    En fin que mientras el conjunto de viaje vaya bien, pues estupendo, pero si no va bien...vas a saber quién es Aeroflot.
    He estado en diferentes aeropuertos internacionales y sepas o no inglés, se sacan la pasta de los dedos por atenderte y entenderte, no es el caso de Aeroflot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, por desgracia yo creo que muchas compañías aéreas hoy en día, falla bastante su servicio de atención al público. Saludos.

      Eliminar
  9. muchas gracias por tu post Daniel, me ha dejado más tranquila después de leer un montón de opiniones negativas sobre esta compañía. Tenemos vuelos de Madrid a Vietnam y estaba un poco asustada... gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el post. Muy currado. Se agradece que gente con experiencia la plasme en post para que otros podamos aprovecharnos de ésta.
    Lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario positivo sobre mi blog. Aeroflot, tras mi experiencia, merece mucho la pena y ahora que vivo en Asia, para ir a Europa, es la que siempre le doy más preferencia para elegirla. Saludos.

      Eliminar
  11. Si alguien quiere reclamar a aeroflot puede hacerlo aquí con Reclamación de Vuelos: https://www.reclamaciondevuelos.com/reclamaciones/aerolinea/195-aeroflot.html

    ResponderEliminar