martes, 23 de noviembre de 2021

Escapadas en China (XVIII). Qué ver en Yangshuo y alrededores.

China no es solo imágenes de grandes ciudades pobladas como Pekín, Shanghai o a niveles densamente poblados como Hong Kong.

Al contrario, su amplia superficie de casi diez millones de kilómetros cuadrados, unas veinte veces más grande que España, hace que en su territorio pueda tener una increíble, y variada, naturaleza, que va desde eternas cordilleras heladas como el Himalaya a hermosos desiertos como en Gansu.

Sin duda, uno de los lugares recomendables en este aspecto, son las hermosas montañas kársticas que nos podremos encontrar en Yangshuo, en la provincia Guangxi. Es un destino que, en muchas rutas turísticas, sirve de broche, o de desconexión cosmopolita, cuando se visita este inmenso país.

Su tranquilidad y vida pausada, nos hará tener este lugar durante muchos años en la retina.


UBICACIÓN

La localidad de Yangshuo, como habíamos comentado, se encuentra en la región autónoma de Guangxi, relativamente al sur de China. Su ubicación hace que las temperaturas durante los meses más fríos, enero o febrero, estén bien. De hecho, mi esposa y yo estuvimos en enero y las temperaturas, difícilmente bajaban durante el día de los 20 grados. Por la noche, si ya refresca algo y conviene ir con un abrigo ligero. En verano, fácilmente las temperaturas sobrepasan los 30 grados.



CÓMO LLEGAR

Yangshuo es un punto turístico muy importante en China. Antes de la pandemia, era muy fácil ver un gran número de turistas extranjeros. Ahora, desde principios de 2020, y con el consiguiente cierre de las fronteras de este país, está prácticamente copada por turistas chinos y algún que otro residente extranjero.

Yangshuo no tiene aeropuerto en si. El más cercano, y con buenas conexiones desde el resto del país, es el de Guilin (código KWL), situado a unos 60 kilómetros. Dicho aeropuerto sustituye a uno que ya se había quedado obsoleto para el tráfico aéreo que recibía. Sin ser su superficie de un gran tamaño, si ofrece perfectamente los servicios básicos que se podrían demandar en un aeropuerto.





Desde Yangshuo a este aeropuerto, hay un servicio de autobuses que cuesta 60 yuanes (unos 7 euros) y tarda alrededore de una hora y media en llegar. Aquí están sus horarios (en enero de 2021) de Yangshuo al aeropuerto. Si va, sería interesante concretar con el hotel el horario de llegadas de dichos buses o incluso, muchos ofrecen posibilidad de recoger al turista con coche. Ese servicio, suele rondar los 400 yuanes, unos 50 euros.

Horarios bus Yangshuo a Aeropuerto Guilin

Interior estación autobuses Yangshuo

Modelo de bus que va al aeropuerto


Una posibilidad también, especialmente si se está visitando el sur de China, es acceder a la nueva estación de Yangshuo desde, por ejemplo, Cantón. El recorrido en tren de alta velocidad, suele durar unas dos horas y el precio, para un billete de segunda clase, es de unos 20 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que pese a que dicha estación lleve el nombre de la zona que deseamos ver, Yangshuo, realmente entre ambos puntos hay unos 35 kilómetros, que conlleva unos 50 minutos de trayecto en coche. Aunque hay autobuses que unen varios puntos, quizá sea más recomendable concertar con el hotel un servicio de recogida en coche, que suele costar unos 120 yuanes (unos 15 euros). Para más información sobre como viajar por China en tren, aquí te dejo un link de un post que realicé al respecto.




Ya unos kilómetros antes de llegar a la estación, aparecen los hermosos paisajes de montañas kársticas, que caracterizan esta zona.



DÓNDE ALOJARSE

Quizá sea uno de los puntos más importantes a la hora de tener en cuenta cuando visitemos Yangshuo. Mi esposa y yo visitamos este lugar por primera vez en octubre de 2013 y aún la ciudad conservaba el encanto de un pueblo chino, con una vida pausada y en parte, un viaje en el tiempo.

Volvimos otra vez en enero de 2021 y aquello (especialmente la ciudad de Yangshuo) había crecido mucho, desmedidamente. Ya había perdido su encanto y parecía una ciudad en constante crecimiento y sin un cierto orden.

Por eso, a la hora de visitar dicho lugar, yo renunciaría totalmente a alojarme dentro del casco urbano de Yangshuo. A los alrededores de esta ciudad, hay una enorme y preciosa naturaleza que descubrir y lo idóneo, es levantarse y acostarse ya viéndola, disfrutando de sus infinitas montañas kársticas.

En nuestro caso, nos alojamos en el Old Manor House Yangshuo y nos gustó mucho. Dicho hotel es en realidad una antigua casa mansión de la zona y durante nuestra estancia ,teníamos siempre la sensación de estar residiendo una casa de estas características. Asimismo, la gerente habla un perfecto inglés y nos ayudó en todo. También, ofrece servicios de comida y si se está cansado al final del día, es una buena opción cenar allí. De hecho, es lo que hicimos mi esposa y yo prácticamente todos los días que nos alojamos. El precio por noche era de unos 20 euros y el desayuno, muy completo y para dar fuerzas hasta la cena, de unos 5 euros. Excelente relación calidad precio en su conjunto.

Nuestra habitación

Pasillos laterales del hotel que comunican varias dependencias

El lugar donde comíamos

Zonas comunes del hotel



Además, está situado un pequeño poblado con pocas casas, la gran mayoría de ellas muy antiguas, y rodeado de una hermosa naturaleza.






CÓMO MOVERSE EN YANGSHUO

Yanghsuo es de las pocas ciudades chinas, y se agradece mucho en ese sentido, que tiene una gran disponibilidad de medios de transporte para alquilar, algo que se hace muy necesario para disfrutar totalmente de este idílico lugar.

Por ejemplo, en el hotel donde nos alojamos (aunque todos realmente ofrecen dichos servicios y a precios similares), podíamos alquilar una moto eléctrica por 50 yuanes al día (unos 6 euros) y también tuk-tuk, por 60 yuanes (unos 7,5 euros) al día. Principalmente, mi esposa y yo nos decantamos por esta última opción, al ser más segura y la posibilidad de que en dicho tuk-tuk, cabíamos los dos (podría ir una persona más perfectamente).



Para alquilar dichos transportes, no hace falta ningún carné de conducir y afortunadamente, a diferencia de otros lugares de Asia, aquí la policía no tiene un afán recaudatorio que muchas veces es más de engañar al turista que por infracciones de normas.

QUÉ VER EN YANGSHUO

Yangshuo tiene muchas cosas para ver y la planificación, dependerá bastante de lo que se desee ver y en el caso de China, de la soledad que se desee tener. Nosotros, que vivimos en este país y por tanto ya sabemos un poco por donde tira el público chino, preferimos ir a lugares tranquilos, pero no por ellos menos merecedores de belleza. Además, estar en estas latitudes de China, también nos permite disfrutar en parte de muchos pueblos que prácticamente se han quedado anclados en el tiempo y por tanto, ver cómo era gran parte de la sociedad hace unas décadas.

A continuación, pongo los lugares que mi mujer y yo vimos, teniendo en cuenta las características anteriores. Hay que indicar que, desgraciadamente, el Google Maps está muy desactualizado en gran parte de China, especialmente en zonas muy rurales como ésta. Por tanto, si se alquila algún medio de transporte, es recomendable seguir las señales indicando la dirección de los lugares. Al ser bastante turística la zona, también aparece en alfabeto latino.

Aquí se hace una aproximación de la ruta seguida, con señalizaciones de Google Maps:

También junto a este mapa en Google Maps, agrego un mapa turístico de la zona que también puede ser de gran ayuda. Asimismo, la gran mayoría de los hoteles, o los diversos puntos de información turística que hay a lo largo de la zona, pueden proveernos de mapas en papel.





Yanghsuo

Como había indicado anteriormente, la localidad de Yangshuo la visitamos mi esposa y yo a finales de 2013 y cuando volvimos, en enero de 2021, había cambiado totalmente. De un apacible pueblo en aquel entonces, ahora sin llegar a ser una gran población, si ha perdido su encanto y bueno, lo comento un poco ya que puede ser el lugar de alojamiento de muchos y también porque allí es una gran hub de autobuses públicos que conectan la zona.

La zona principal de ocio de Yangshuo es la llamada West Street, o Xijie en chino, un lugar muy frecuentado por la noche debido a sus numerosos bares. Esto hace que a la hora de buscar alojamiento y si no es muy fan de la noche, tal vez allá que “huir” de esa zona para dormir.

Durante el día, se convierte en una apacible calle con bastantes tiendas de souvenirs. Los diversos locales, tienen arquitectura china.





En la finalización de dicha calle (ver ubicación), hay hermosas vistas del Río Li, muy recomendable para acercarse y tomar una bocanada de aire puro observando el río y esas maravillosas montañas.




Yangshuo, obviamente, al ser una población con una cierta población (no más de 200.000 personas en todo caso) también está provista de numerosos supermercados, a la hora de abastecerse. En lo referente a restaurantes, se nota su alta influencia turística y muchos, parecen sacados del mismo molde.

En esta localidad, se puede contratar numerosas excursiones y actividades que se ofrecen en la zona, entre ellas cruceros por el Río Li, que permiten tener una gran visión de las montañas kársticas. 

Aquí dejo un mapa de ayuda de dicha localidad, por si le pudiera ser de ayuda.



Área Natural Río Yulong

A tan solo unos pocos kilómetros del centro urbano de Yangshuo, nos encontramos con esta área natural, que es un paseo fluvial que discurre en paralelo con el Río Yulong, con una distancia de unos 8 kilómetros. 





Si se viene a Yangshuo, se viene a disfrutar de su increíble naturaleza y este lugar, es bastante recomendable, por su cercanía a casi todos los puntos interesantes de la zona, y por sus bellas postales, con un entorno totalmente rodeado de montañas kársticas.






A lo largo de dicho río, existen pequeños embarcaderos donde se podrá alquilar una barca, remada por lugareños, a unos 20 euros la hora. Nos pareció muy excesivo el precio y las vistas no iban a variar mucho desde el río.



Durante el curso de dicho río, podemos ver uno de los puentes más antiguos que aún se conservan, el Puente Yulong (ver ubicación), que data de unos mil años. A los laterales de dicho puente, hay pequeños restaurantes donde podremos reponer fuerzas o tomar algo refrescante.





Conviene, también pasearse por los pequeños callejones de esta pequeña localidad, que nos recuerda a un pueblo anclado aún en la época maoísta.





Situado más al norte, tras pasar la carretera comarcal 099, nos encontramos con el Puente Fuli (ver ubicación), también muy antiguo y de piedra arqueado. Si el tiempo lo permite, es probable bañarse en las limpias cristalinas aguas del Rio Yulong.





Si se visita dicha zona en transporte privado (como moto o tuk-tuk), sería muy interesante visitar pueblos ya totalmente fuera de cualquier ruta turística, como Fuliwan, donde la vida no ha cambiado prácticamente nada en las últimas décadas. Asimismo, veremos de fondo una gran hilera de montañas kársticas.





Pueblo de Baisha

Bastante cerca de los puntos anteriores, se encuentra una población bastante famosa por su mercadillo, que se celebra los días 1, 4, 7, 11, 14, 17, 21, 24 y 27 de cada mes.





Ya independientemente de ir a un mercado callejero, también este tipo acontecimientos, unido a una relativamente China rural, nos hace retroceder en el tiempo, ya que en muchos aspectos y pese a ser una zona muy turística, vemos que gran parte de China aún está anclada años atrás.





Pueblo de Gaotian

A unos 10 kilómetros de la zona anteriormente comentada, nos encontramos una zona con bastantes lugares interesantes. 

Por tanto, a la hora de planificación, sería idóneo visitar los tres lugares anteriormente comentados, que si se desea disfrutar con tranquilidad (para eso se viene a esta zona), perfectamente nos puede llevar una mañana o casi un día.





Gaotian es otro pueblo donde es muy difícil ver turistas y también tiene un mercado muy bullicioso, enfocado prácticamente a los lugareños. Los días de mercado son los 2, 5, 8, 12, 15, 18, 22, 25 y 28 de cada mes.





Pueblo de Longtan

La pequeña localidad de Longtan, está muy cerca del anterior punto, Gaotian, y aquí prevalece la historia, con sus hermosas casas de piedras.





La antigua aldea de Longtan se construyó inicialmente en 1582, con más de 400 años de historia. Más de cincuenta viviendas antiguas construidas en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) de China todavía se mantienen en pie en el pueblo, cubriendo un área de 6.000 metros cuadrados aproximadamente. Estas casas antiguas, de las que se puede encontrar el fengshui chino (presagio geomántico) en la antigüedad, generalmente miran hacia el oeste del pueblo y toman grandes piedras como cimientos. Los ladrillos negros, los aleros vueltos hacia arriba, las vigas pintadas, las ventanas de celosía talladas con flores y pájaros y otros elementos de las casas antiguas parecen contar las historias que sucedieron en las casas de esta gente común.





Conviene acercarse a este punto y perderse por sus pequeños callejones con encanto y donde uno puede ver carteles o pintadas propagandísticas de la triste Revolución Cultural, llevada a cabo por Mao a finales de los años sesenta del siglo pasado.




La Montaña Yueliang

Dicha montaña (a tan solo un kilómetro y medio de la anterior localidad, Longtan), al  llegar a su cima, nos permitirá disfrutar de unas hermosas vistas de toda el valle, junto con sus impresionantes montañas, que parecen competir entre ellas por ser la más alta y bella. 




El nombre de esta montaña, Yueliang, se traduciría al castellano como Luna Brillante, ya que en su cima, veremos un accidente geográfico que simula ser una luna.




Para llegar a lo más alto, hay que hacer un sendero de no más de30 minutos, con una vegetación muy frondosa. Esta montaña es muy famosa históricamente ya que durante la visita del Presidente Richard Nixon, de Estados Unidos, a China, fue invitado por Mao Zedong. De hecho, una parte de ese sendero está nombrado en su honor.




El precio para acceder a este recinto, es de 11 yuanes (1,5 euros)

Pueblo de Puyi

Los dos siguientes pueblos que comento a continuación, ya se encuentran algo alejado (a unos 20 kilómetros) de los anteriores puntos. Ello hace que para dirigirse allá, se tenga en cuenta que si se alquila un tuk tuk o una moto eléctrica, al llegar a esos puntos debamos buscar algún particular que nos conecte la el medio de transporte a la red eléctrica para su carga. Con una propina de unos 20 yuanes (unos 2,5 euros).

Conviene tomar carreteras secundarias, que permiten vernos hermosos parajes, ya totalmente fuera de las rutas turísticas.




El pequeño pueblo de Puyi también tiene un interesante mercado, que se celebra los días 3, 6, 9, 13, 16, 19, 23, 26, 29 de cada mes. 




Pero en este caso, y a diferencia de los pueblos de Baisha y Gaotian, comentados anteriormente y que éstos, arquitectónica e históricamente, no aportaban nada reseñable, para el caso de Puyi, hay una serie de calles antiguas muy interesantes, donde el tiempo prácticamente ha quedado parado en las casas y fachadas que la habitan. 





Conviene darse un paseo en ellas. La más relevante se puede encontrar en esta ubicación en Google Maps  y cuya vía termina en el Rio Li, con hermosas vistas al otro lado de la orilla.





Pueblo de Liugong

Para llegar a este pueblo, también algo alejado de Yangshuo debemos hacer los mismo que cuando nos dirigimos a Puyi, tomar carreteras secundarias para apreciar la hermosa naturaleza de los alrededores.




como último punto reseñable de los principales lugares a ver en Yanghsuo, en la que la gran mayoría de los que he comentado, se respira una atmósfera total local, huyendo los pueblos turísticos, tenemos la villa de Liugong, con unos 800 años de historia y donde impera una tranquilidad absoluta.





Ubicado entre las hermosas colinas kársticas, el pueblo de Liugong ofrece características arquitectónicas típicas de las dinastías Qing y Ming en un entorno natural muy auténtico y asombroso. 





Justo a la orilla del río, hay un restaurante donde podremos tomar algo y también, donde por unos 20 yuanes, nos podrán cargar la moto eléctrica o el tuktuk, para poder volver a Yangshuo.




Y aquí termina nuestra crónica de Yangshuo, un lugar que ha cambiado mucho en los siete años de diferencia entre nuestra primera y segunda visita. Es parte del supuesto progreso de China, el que hermosas y tranquilas zonas, empiecen a tener una gran efervescencia de visitantes que hacen perder su encanto.

Al menos, los pueblos que indiqué sirven de referente para pensar que aún hay lugares que se escapan de ese caos.

Otros posts sobre ciudades de China en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario