martes, 13 de septiembre de 2022

Adiós China.

Tras cinco años en China, nuestro periplo en este país, se ha acabado. Sin duda alguna, mi esposa ya yo, hemos vivido una etapa rara y totalmente fuera de lo común, debido a la pandemia del COVID19, pero en su conjunto, una gran experiencia y nos vamos muy tristes de aquí.

Esta extraña situación ha originado que, por ejemplo, desde febrero de 2020, no hayamos salido al extranjero (ni siquiera de visita a ver nuestros familiares, a España), ya que ante los grandes requisitos que se pide al volver a China, con numerosas pruebas PCR y al llegar aquí, una cuarentena estricta que, en las peores condiciones, llegó a ser de 21 días para los residentes de Pekín, pues pocas ganas daban de volver.

También, los numerosos fallecidos que hubo en Occidente y en muchos aspectos, la nefasta gestión a la hora de controlar la pandemia, pues preferíamos estar en China, que en todo momento nos sentimos seguros. Eso lo corrobora los pocos muertos relativamente que ha habido en este país y que la gran mayoría de los decesos, se produjo durante las primeras semanas que se propagó el virus, en Wuhan. O para bien o para mal, aquí hemos vivido en una galaxia totalmente distinta en muchos aspectos.


Pero toda esa sensación de seguridad, también ha tenido un precio, a veces psicológico para muchas personas. Mi esposa y yo, afortunadamente, lo hemos llevado bien. Es todo una balanza y cuestión de prioridades y pese a las desavenencias e incomodidades, pues hemos aguantado.

Por ejemplo, ya incluso viajar dentro de China, era una aventura. Un ejemplo, fue lo ocurrido en Shanghái, que si se llega a estar ahí cuando se cerró esta ciudad durante casi tres meses, pues el turista allá, no ha podido salir.

Pero bueno, también el cuerpo y la mente pedía conocer nuevos lugares de este amplio país y nos arriesgamos. Y, sin duda, conocimos lugares increíbles totalmente fuera de los circuitos turísticos y es, al final, con la China que nos quedamos, con la milenaria, la tradicional, la poca conocida. Un ejemplo de salir de lugares conocidos, es el caso de Shanghai, que estuvimos de vacaciones en 2013, cuando vivíamos en India y vinimos a este país de vacaciones, pero que residiendo aquí en estos últimos cinco años, nunca se nos pasó por la cabeza volver a verla. Pero si nos hemos quedado con ganas de ver lugares no tan conocidos pero que aún perdura ese halo de historia y tradiciones chinas.

Ya es cuestión de tiempo que China se vuelva a abrir al mundo turísticamente. Si les soy sincero, no va a ser hasta dentro de unos años.

En lo laboral, estaré dos años en Madrid. Para mi esposa y yo, será una nueva experiencia ya que, al ser canarios, prácticamente nuestra estancia en Madrid, y gran parte de la península ibérica, se limitaba a ver los principales puntos turísticos. Residiendo ahora ahí, podremos conocer muchos más lugares.

Tras esos dos años, que ya no depende de nosotros, probablemente volvamos al extranjero y no nos importaría volver a China unos años más. Ya espero que esté abierta al exterior pero, como indiqué anteriormente, lo pongo muy en duda.

Ojalá este país, China, se vuelva a abrir pronto al exterior y el resto del mundo, pueda disfrutar de los innumerables lugares fascinantes que hay a lo largo de su vasta y variada geografía. 再见中国 (Adiós China).

Aquí te dejo un listado de todas las ciudades chinas que he comentado en este blog.


6 comentarios:

  1. Hola,que tal?
    La verdad es que si con esto de la pandemia ha sido complicado en cualquier país,en China ha tenido que ser terrible por su forma de pensar y actuar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, con lo que nos gusta viajar y tantas cosas para ver en China, uno se lo pensaba mucho porque si se iba a una ciudad y aparecía un caso, era muy complicado volver a entrar a Pekín. Aún, hoy en día están estas medidas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Vinuesa, tu perfil viajero es extraordinario. Y has realizado además un trabajo de blogger impresionante relatando esos viajes.
    Es fantástico ver qué hay personas que tienen tanta facilidad para poder conocer exóticos sitios, exóticos paisajes.
    Te animo, si re-emprendes tu actividad viajera a seguir escribiendo en el blog.
    Gracias por todo lo que has escrito, que seguro ilustra y anima a muchas más personas a viajar y conocer sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.S., muchas gracias por tu valoración positiva sobre mi blog.

      Momentáneamente, tendré el blog parado. Ahora, tras mi mi vuelta a España, tengo menos tiempo y un blog, conlleva bastante dedicación. No obstante, viajar sigo viajando, jeje. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Daniel, solo paso a agradecerte por tu magnifico Blog, me ha servido mucho para mi proximo viaje a China. La información que brindas es muy valiosa y tu manera de escribir hace que la lectura sea muy agradable. Espero te valla muy bien de vuelta en España y sigas conociendo muchos lugares. Estaré muy atento por si en algún momento decides reactivar el blog. Muchas gracias por tu tiempo y dedicacion. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, muchas gracias por tu valoración positiva del blog. Pues si, ahora que China se vuelve a abrir al exterior, hay que aprovechar y descubrir los cientos de maravillosos paisajes y lugares que ver. Saludos

      Eliminar