martes, 18 de junio de 2019

Escapadas en China (VIII). Qué ver en Dalian

Dalian es una de las ciudades chinas que más gratamente nos ha sorprendido. Huye bastante del estereotipo de las grandes urbes de este país y además, está situada en un entorno natural idílico y bordeado por un hermoso litoral costero lleno de hermosas playas.

Si tienen posibilidad de acercarse a ella, háganlo porque es muy recomendable. Para aquellos amantes de la naturaleza, verán que puede haber una simbiosis perfecta con la arquitectura moderna.

Dalian está situada en la región de Liaoning, que forma una parte de la zona histórica llamada Manchuria, está justo en un pequeño apéndice enfrente de las costas occidentales de la península de Corea. 




COMO LLEGAR

Lógicamente dependerá de nuestro origen pero suponiendo que fuera desde Pekín, quizá la mejor opción es en tren rápido. Así, para segunda clase, con un recorrido de unas seis horas, ida y vuelta cuesta aproximadamente 65 euros por persona.

En lo referente a horarios, una buena opción podría ser coger el tren D45 de Pekín a Dalian que sale a las 06:55 de la mañana y llegaríamos a las 13:08, teniendo una gran parte del día por delante.


Interior de una cabina de segunda clase en un tren rápido en China

En lo referente a la vuelta, quizá la mejor opción sea el tren que sale de Dalian a las 14:38 y llega a Pekín a las 21:14. Para ver horarios de trenes en China, la mejor opción es www.trip.com y también, aquí te dejo una guía sobre consejos para viajar en tren por dicho país.

Hay que tener en cuenta que los trenes rápidos a Dalian llegan a la estación norte, y que se encuentra a unos 30 a 40 minutos en coche y con precio del taxi, a unos 6 euros. También está la opción del autobús a un yuan el precio (unos 12 céntimos de euros) y líneas 1,8, 518 y 909, que llegan a la estación central de trenes, ya dentro de la ciudad.


Estación norte de Dalian



Pero aparte de Dalian, la zona noreste de China ofrece una gran cantidad de destinos interesantes y se podría seguir visitando otras ciudades tales como Shenyang, Changchun o Harbin.

También, está la opción de viajar en avión. Lógicamente, los precios varían según la época, los horarios de vuelos, etc. pero puede haber opciones a partir de unos 120 euros i/v desde Pekín. En la web www.trip.com, también se puede consultar y comprar billetes en el interior de China, normalmente más baratos que en otras webs.

COMO MOVERSE DENTRO DE LA CIUDAD

Las distancias en Dalian son muy grandes y por tanto, la posibilidad de caminar, es impensable y más cuando probablemente se esté unos pocos días. La mejor opción es por rapidez y eficiencia, coger el taxi. Los precios de las carreras (salvo para dirigirse a la estación norte de trenes) rara vez superan los 20 yuanes (unos 2,5 euros).


Taxis típicos de Dalian

No obstante, el servicio de autobuses es muy eficaz y a diferencia de otras ciudades chinas, la cartelera de las rutas, está en inglés y eso nos puede facilitar bastante las cosas. El precio de los buses es de un yuan (unos 12 céntimos de euros).


Autobús típico de Dalian

Ruta con las paradas en inglés


Asimismo, durante los meses de junio, julio y agosto, hay un bus turístico, de 8:00 a 16:00 con intervalos de frecuencia de una hora, que pasa por los principales puntos turísticos de la ciudad. El precio es 10 yuanes (poco más de un euro) y por ejemplo, se puede coger en la Plaza Zhongshan. 

Una recomendación es coger el bus 16, que suele contar con dos pisos, es una buena opción para tener una idea panorámica de la ciudad. Se puede coger en la parada de la Plaza Zhongshan y tras un recorrido de unos 25 minutos, bajarse en la Plaza Xianghai, uno de los puntos más representativos de la ciudad. 







DONDE ALOJARSE

Mi mujer y yo, siguiendo la positiva experiencia de alojarnos en apartoteles que tuvimos en Shenyang, decidimos continuar con la misma estrategia y nos alojamos en el Dalian Asia Pacific Service Apartament, con un precio diario de unos 40 euros para un estudio de dos personas.

La ventaja de alojarse en este tipo de lugares, es que no es tan claustrofóbico como podría ser una simple habitación de hotel y que está dotada de todos los utensilios y electrodomésticos de un hogar tradicional y por tanto, da más opciones a la hora de uno personalizar su estancia.


El dormitorio


Salón con cocina
Las vistas desde nuestra habitación


El Apartotel, se encuentra en la principal arteria de la ciudad, la Calle Renmin y a unos 15 minutos de la Plaza Zhongshan. Asimismo, cerca hay una gran cantidad de restaurantes e incluso un supermercado Carrefour.



DONDE COMER

Dalian es una ciudad famosa por su marisco. Durante nuestra estancia, la comida principal, más bien por la tarde noche ya que desayunábamos muy fuerte, fue en una restaurante terraza que se encuentra en un barrio marinero ambientado en un pueblo costero americano (lo comento más abajo).

Una gran mariscada de moluscos, costaba 50 yuanes (unos 7 euros) y estaba bastante bien aparte de las hermosas vistas que teníamos. Sin duda, una gratísima experiencia.



Mariscada de moluscos por unos 7 euros

Con vistas al puerto



QUE VISITAR

Dalian es una ciudad eminentemente de naturaleza y nuestro propósito fue ese, ver principalmente sus playas y el entono en el que éstas estaban rodeadas. No obstante, también nos dio tiempo para ver unas reseñas interesantes dentro del casco urbano. Aquí indico un ruta posible de los principales lugares a ver:





La Calle Tianjin

Dicha calle es quizá uno de los mejores puntos para ver los principales rascacielos de Dalian. Destaca también porque durante el ocaso, hay un mercadillo callejero de puestos de comida. Tal vez, ahora dicha calle esté un poco en declive y realmente no se veía mucha gente.






La Calle Renmin

Traducida literalmente como la Plaza del Pueblo, es donde se encuentran la gran mayoría de los principales hoteles así como de las tiendas de moda. Para aquel que le guste los rascacielos y la arquitectura moderna, aquí tendrá un buen referente de lo que es actualmente muchas ciudades chinas.





La Plaza Zhongshan

Dicha plaza, en el que empiezan o terminan diez calles es donde se encuentran la gran mayoría de los edificios que quedan de las época de invasión japonesa o rusa. La gran mayoría de ellos, son en la actualidad instituciones bancarias.







Debido a la gran situación estratégica de Dalian, dicha ciudad fue durante la primera mitad del siglo XX, muy tenida en cuenta por las potencias mundiales. De hecho, hasta 1955 (10 años después de la Segunda Guerra Mundial), los rusos la estuvieron ocupándola, cediéndola finalmente a China.








Desgraciadamente, gran parte del legado arquitectónico ruso y japonés, se ha perdido y quizá dicha plaza, Zhongshan, sea uno de los mejores vestigios que quedan de dicha época.

En esta plaza, se encuentra también el antiguo Hotel Yamato, que fue una cadena japonesa que se encontraba en las principales ciudades manchúes que habían invadido. Debido a su hermosa decoración de la época (aunque ahora está dicho hotel se está rehabilitando), algunas escenas salieron en la película El Último Emperador, del director recientemente fallecido Bernardo Bertolucci.


Fachada del antiguo Hotel Yamato

Interiores en obras



Zona natural de Bangchuidao

Dicha zona natural en la que destaca sus pinos, es de las que visitamos, la única donde cobraban para entrar. El precio es de 20 yuanes (unos 2,5 euros), aparte de 10 yuanes (un poco más de un euro) para poder acceder mediante bus lanzadera desde la entrada del recinto hasta la playa.






Fue el primer lugar de playa que vimos mi mujer y yo en Dalian y en ese momento, nos pareció muy bonita pero al ver las otras zonas en días posteriores, vimos que no merecía la pena pegar dicho dinero ya que otras playas mucho mejores en Dalian.






Además, una gran parte de la playa estaba llena de algas, lo cual dificultaba el baño.

Pueblo pesquero

Sin duda, uno de los lugares más hermosos de Dalian. Arquitectónicamente, está basado en un pueblo americano de la costa este (aunque con muchas pinceladas de estilo alemán) y sirve de puerto para el amarre de la flota artesanal pesquera.







Asimismo, es donde se encuentra el restaurante que comentamos anteriormente y donde comimos prácticamente todos los días. Un pequeño restaurante callejero con mesas en el mismo paseo pesquero y con mariscadas a 50 yuanes (unos siete euros).

Otra alternativa a dicho restaurante, aunque comiendo en el interior y por tanto perdiendo el encanto de  las hermosas vistas, es en el Ocean, ya dentro del pueblo, a unos pocos metros del anterior establecimiento.









Asimismo, esta zona también es muy recomendable para pasear por los diques y ver imágenes de pueblos pesqueros que ya tal vez en España, se estén perdiendo.







Playa de Fujiazhuang

Quizá sea la playa de Dalian que más se pueda asemejar a los estándares europeos en lo referente una zona de ocio con playa.

La playa en si está bastante bien y con aguas limpias y poco profundas, muy agradable para nadar.







Justo a ambos lados de dicha playa, hay zonas muy agradables para pasear. Por un lado, está lo que se podría considerar la continuación de la playa en si aunque más tranquila en lo referente a asistencia de gente. Sirve también para sesiones de fotos de novios.







Y por el otro lado, pequeñas calas rodeadas de pinares que la dota de más intimidad. Asimismo, el lugar indicado para pescadores.







En dicho paseo, hay numerosos restaurantes así como estancos donde comprar desde agua a lo necesario para protegerse del sol, donde dicha norma en China, se lleva a rajatabla. Aquí se estila lo de tener la piel lo más blanca posible, algo muy generalizado en Asia.




La Playa de Jinshatan

Continuando por las playas que bordean la zona sur de Dalian, nos encontramos con la playa de Jinshatan, que tal vez se enfoque más a cuando se desee algo de tranquilidad ya que su acceso es a través de un camino muy empinado (aunque se puede bajar y subir en coche). Pero para unos pocos días en la ciudad, tal vez no compense ya que no aporta relativamente nada nuevo.


Cuesta para bajar a la playa




Dicha playa también dispone de algunos restaurantes para comer.




Paseo marítimo

Gran parte de los lugares indicados arriba, están enlazados a través de un paseo marítimo, rodeado de una maravillosa vegetación, de unos 20 kilómetros que se dice, es el más largo del mundo. Ir por dicho paseo, y con la costa tan cerca, daba la sensación de ir por la Riviera francesa.







La Plaza Xinghai

Es, sin duda, otro de los lugares recomendados de Dalian ya que es el gran punto social de la ciudad.

Aparte de ser una gran plaza donde se ve el día a día a de los lugareños, también dispone de un gran parque de atracciones y además un hermoso paseo marítimo que bordea la playa, también muy interesante si se desea tomar un baño. Dicho paseo, parece un poco en que se puede encontrar uno en Coney Island (Nueva York), con sus restaurantes, bicicletas, etc.









Al fondo, en el horizonte del mar, podemos ver el gran puente de Xinghaiwan, una especie de circunvalación marítima que permite evitar entrar a la parte de la ciudad de Dalian que más está creciendo.





También, lógicamente, hay bastante oferta gastronómica teniendo como protagonista al marisco.






Y aquí termina nuestra crónica de Dalian, uno de los lugares que más nos ha gustado de China por su hermosa naturaleza y comodidad. De hecho, dicha urbe obtuvo en 2006, el premio de la ciudad con mejor calidad de vida de toda China.

Quizá, entre sus metas debería tener el saber preservar ese gran legado arquitectónico que dejaron los períodos de dominación rusa y japonesa y que no la convierta en una ciudad china más con muchos rascacielos y algo impersonal.


Otros posts sobre ciudades de China en este blog:


2 comentarios:

  1. Buenas! La ultima vez que llegue a tu blog fue por china tambien, un articulo de los aeropuertos sino mal recuerdo. Gracias por tus aportaciones, ahora mismo comparto en mis redes sociales. Yo tengo un blog que habla de los traslados aeropuerto de Madrid para la gente que le pueda interesar. Sigue asi! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos poniendo nuevos posts de China, estén atentos. Saludos.

      Eliminar